A CAUSA DE UN TUMOR CEREBRAL
Francisco de Borbón y Escasany, fallecido a los 81 años: una vida marcada por tres bodas y una tragedia familiar
El duque de Sevilla falleció el 20 de mayo, diez días después que su hermano Alfonso, una pérdida que ha sido una "sorpresa" para la familia. En este artículo, vamos a hacer un repaso de su vida personal y profesional.

Publicidad
El pasado 20 de mayo, tan solo diez días después de fallecer Alfonso de Borbón, conocíamos la noticia de la muerte de Francisco de Borbón y Escasany a los 81 años a causa de un tumor cerebral. Su yerno, Julián Porras-Figueroa, fue quien lo comunicó en un mensaje en redes sociales y, minutos después, su hija, Olivia de Borbón, publicaba un emotivo escrito.
El entierro del duque de Sevilla será este jueves, 22 de mayo, en el cementerio de la Sacramental de San Justo, en Madrid. Por el tanatorio de San Isidro, donde se ha hecho el velatorio, han pasado a despedirse de él familiares y amigos como María Zurita, Luis Alfonso de Borbón y Carmen Lomana.
Francisco de Borbón y Escasany tenía tres hijos y tres nietos, dedicó su vida a ser empresario y banquero, y era primo cuarto del rey emérito Juan Carlos I.

Su familia: tres bodas y una tragedia
Sus padres eran Francisco de Paula de Borbón y Borbón, y Enriqueta Escasany y Miguel. Sus abuelas eran Enriqueta de Borbón y Parade, IV duquesa de Sevilla (por parte de padre) y Enriqueta de Miguel y Mas, II marquesa de la Pobla de Claramunt (por parte de madre).
Se casó tres veces. La primera fue en Alemania, en 1973, con Beatrice von Hardenberg-Fürstenberg y tuvieron tres hijos: Olivia, Cristina y Francisco. La mayor, Olivia, es la creadora de la firma de joyas Aristocrazy, está casada con Julián Porras-Figueroa y tienen dos hijos, Flavia y Fernando.

Cristina estudió Relaciones Internacionales en Madrid, era traductora y tenía una empresa de cáterin. Falleció en febrero de 2020 a causa de un accidente. Esta tragedia marcó profundamente a la familia.
El benjamín, Francisco, es conde de Hardenberg-Fürstenberg y estudió Gestión Deportiva. Está casado con Sophie Karoly y tienen un hijo, Francisco Máximo.
Tan solo un mes después de perder a su hija Cristina, Beatrice moría a causa de un infarto.
Francisco de Borbón y Beatrice von Hardenberg-Fürstenberg se divorciaron en 1989 y en 1991, el duque de Sevilla se volvía a casar, esta vez en Viena, con Isabelle Eugénie Karanitsch. Dos años después y sin hijos en común, el matrimonio se acabó.
En el año 2000, Francisco volvió a pasar por el altar para casarse con María de los Ángeles de Vargas-Zúñiga y Juanes, pero el matrimonio tampoco fue bien.

Estudios, trabajos y aficiones
Se licenció en Económicas en Madrid y en Historia en la Sorbona de París. Dedicó gran parte de su vida a ser empresario y banquero. Durante treinta años, fue el presidente del banco de negocios Hill Samuel and Co. Limited, de Londres. Además, fue presidente y director general del Miami National Bank y presidente de otras empresas del sector de los productos sanitarios, de la maquinaria industrial y de la gestión inmobiliaria.
Como empresario, compartía con su hermano Alfonso puestos en varios consejos de istración de empresas familiares.
Más Celebrities
-
Martina, hija de Raquel Meroño, prefiere no decir nada de los rumores con el tiktoker Juanki: "Que viva la amistad"
-
Cayetano Martínez de Irujo, sobre los motivos que le alejaron de sus hermanos: "Fui el escogido, nada más"
-
Irene Villa, sorprendida con las preguntas sobre la ruptura de su ex, Juan Pablo Lauro, y Nuria Fergó: "Ellos sabrán"
Tuvo también una faceta como escritor y en 2021 publicó Cuasi memorias, donde cuenta su historia personal, sus experiencias, sus viajes y sus encuentros con personajes claves de la historia. Era aficionado al arte y le gustaba practicar vela, esquí y polo.
Publicidad