Sexualidad

La sexóloga Lorena Berdún explica en qué consiste la práctica sexual del 'squirting': "Ahora se ha puesto muy de moda"

¿Hablar de sexo sigue siendo un tabú? La sexóloga Lorena Berdún se sienta en el plató de Espejo Público para resolver las dudas sexuales de los colaboradores del programa y explica una de las prácticas íntimas más comentadas del momento.

Lorena Berdún en Espejo Público.

Publicidad

Allá por 1998 Lorena Berdún se convirtió en la educadora sexual de todo un país. La periodista y sexóloga contaba en su programa de televisión cómo había que colocar un preservativo usando un plátano, qué era eso del punto G y cuáles eran las posturas sexuales más desconocidas por los españoles más allá del famoso misionero. Corrían tiempos de cambios y Lorena Berdún ayudó a que esos cambios llegarán también a la sexualidad, normalizando estos temas en conversaciones y haciendo entonces que muchos españoles se atrevieran a investigar la suya propia.

Apunta la experta que hoy en día tenemos mucha más información de la que existía entonces pero que eso no significa que la estemos usando bien. A través de las redes sociales se transmite mucho contenido sobre sexualidad pero en muchos casos sin un contexto adecuado no se aplica correctamente.

Los juguetes eróticos, una estimulación mecánica y en tiempo récord

Los estimuladores de clitoris han marcado un cambio en la estimulación femenina. Señala Berdún que se trata de una estimulación mecánica. "Con un juguete erótico el orgasmo tarda menos de un minuto en aparecer. Hay que compaginar las dos cosas, la parte manual se tiene que compaginar con la máquina", aconseja. Advierte que si te acostumbras a llegar al orgasmo en un corto periodo de tiempo después estar con un pareja media hora en la cama hasta llegar a ese momento se puede hacer un tiempo demasiado largo.

"La sexualidad no es solamente llegar al orgasmo, también es el camino de ese proceso y todo lo que desencadena alrededor", añade.

"Cuando una mujer nunca llega al orgasmo es porque hay un bloqueo"

Afirma la sexóloga que "no es normal que una mujer nunca haya tenido un orgasmo" y cuando esto pasa "pensamos que hay un bloqueo". Lo habitual es que en el caso de la eyaculación femenina venga acompañada del orgasmo.

Explica que existe un tipo de eyaculación femenina de la que hoy se habla mucho: "el famoso squirting". Se consigue con un tipo de estimulación concreta y suele acompañar al orgasmo. En ese momento "se produce una emisión de líquido brutal como si se pinchara un globo de agua". Para conseguir que suceda hay que estimular el punto G y muy certeramente el clítoris". Los succionadores de clítoris tienden a conseguir este tipo de eyaculación en las mujeres que "ahora se ha puesto muy de moda".

"Habría que hablar de sexo de una manera más abierta y sin tanto mecanicismo"

Pese a que la sociedad española ha avanzado mucho sí cree que la sexualidad sigue siendo un tema tabú del que nos da vergüenza hablar aún en muchos círculos. "Habría que hablar de sexualidad de una manera más abierta y sin tanto mecanicismo".

Como recomendaciones globales para tener una vida sexual saludable cree que hay tener más paciencia en las relaciones y dedicarles más tiempo "porque nuestro cerebro necesita hacer todos los procesos necesarios" y eso lleva tiempo.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias